Nivel de Juego de Pádel
Nivel de pádel 1 – Iniciación
- Acaba de empezar a jugar.
- Apenas sabe tomar la raqueta y con un poco de suerte devuelve la bola.
- Experiencia limitada, juega de forma muy esporádica.
- Sigue intentando mantener las pelotas en juego.
Nivel de pádel 2
- Derecha: en desarrollo, gesto (swing) incompleto, necesita que la bola le llegue lenta.
- Revés: evita el revés, golpeo impreciso, problemas en preparación y empuñadura, gesto incompleto.
- Servicio: gesto incompleto, habitualmente comete dobles faltas, bote de la bola inconsistente, velocidad de bola en servicio lenta, resto con muchos problemas, devuelve servicios lentos.
- Volea: evita subir a la red, evita la volea de revés, utiliza frecuentemente la cara del drive en las voleas de revés, mal posicionamiento de pies.
- Rebotes: se intenta posicionar para los rebotes, aunque solo golpea la bola de forma ocasional. No devuelve casi ningún rebote.
- Golpes especiales: hace globos intencionados, pero con poco control, empala la bola ocasionalmente en golpes altos (smash).
- Estilo de juego: puede pelotear con una velocidad de bola lenta, débil cobertura de su espacio en la pista, permanece en la posición inicial del juego y se posiciona frecuentemente de manera incorrecta.
Nivel de pádel 3 – Medio
- Derecha: relativamente buena consistencia y moderada variedad de golpes, buen control direccional, desarrollando gama de golpes (cortado, plano, liftado).
- Revés: golpeo con control direccional en algunos golpes, dificultad de devolución en bolas fuertes o altas.
- Servicio: comienza a servir con control y algo de potencia, desarrollando el saque cortado, puede restar consistentemente con control direccional con velocidad de bola moderada.
- Volea: más agresivo en el juego de red, alguna habilidad en los golpes laterales, bastante buen posicionamiento de pies, tiene control direccional en las voleas de derecha, control en las voleas de revés, pero con muy bajo poder ofensivo.
- Rebotes: se posiciona correctamente en golpes lentos, consigue empalar. Desarrollando las bajadas de pared. No se desplaza hacia delante en bolas fuertes.
- Golpes especiales: hace globos de forma moderadamente consistente, desarrollando bandeja y golpes de aproximación.
- Estilo de juego: consistente con velocidad de bola media, poca consistencia en posicionamiento con el compañero, a veces uno arriba y otro abajo, sube a la red cuando lo dicta el juego pero es débil en la ejecución.
Nivel de pádel 4
- Derecha: fiable, golpea con bastante control, intenta golpear con control en golpes defensivos difíciles.
- Revés: puede dirigir la bola con consistencia y velocidades de bola moderadas, desarrollando variedad de golpes.
- Servicio: coloca primeros y segundos, potencia y colocación frecuente con el primero, usa bolas cortadas en el servicio, fiable en el resto, resta con profundidad y control.
- Volea: profundidad y control en la volea de derecha, dirige la volea de revés, pero con falta de profundidad y agresividad. Desarrollando las voleas bajas.
- Rebotes: devuelve consistentemente los rebotes de derecha, se posiciona correctamente en los rebotes de revés. Bajada de pared consistente y con potencia con la derecha, al revés suele jugar globo.
- Golpes especiales: golpea por alto con consistencia, consigue volear a golpes agresivos, comienza a definir puntos con la volea y el smash, busca y dirige la volea a la zona débil de los rivales, defiende con globos de forma consistente. Comienza a desarrollar la bandeja.
- Estilo de juego: golpe fiable y con control con velocidades de bola medio-alta. Juego en equipo, pérdida del punto en peloteos por falta de paciencia.
Nivel de pádel 5 – Avanzado
- Derecha: muy fiable, usa velocidad, control y variedad de golpes con profundidad. Ofensivo en la mayoría de golpes.
- Revés: puede controlar dirección y profundidad, pero sufre defendiendo golpes difíciles, puede golpear con relativa potencia.
- Servicio: servicio con colocación y control, con pocas doble faltas, usa potencia y bolas cortadas, segundos con buena profundidad y colocación, restos agresivos y con control.
- Volea: buen posicionamiento de pies, puede controlar peloteos en las voleas, tiene potencia, control y profundidad en las voleas de derechas, errores más comunes cuando golpea con potencia.
- Rebotes: buena bajada de pared de derecha, de revés consigue profundidad y colocación con velocidad de bola media.
- Golpes especiales: golpes de aproximación con control y profundidad, consistencia en voleas y golpes altos. Consigue remates definitivos, llega a sacar la bola por 4 en algunas ocasiones, consigue en ocasiones dejadas de volea.
- Estilo de juego: golpe con relativa potencia, buena cobertura en la pista, empieza a variar el juego en función del oponente, juego agresivo en la red, buena anticipación.