Empresas chilenas enfocan su estrategia en la expansión a nuevos mercados en 2025

Empresas chilenas enfocan su estrategia
en la expansión a nuevos mercados en 2025

El Global CEO Outlook Study 2025 identifica seis prioridades transversales en la agenda de los líderes empresariales a nivel global y nacional.

La Asociación Internacional de Búsqueda Ejecutiva IESF publicó los resultados del Global CEO Outlook Study 2025, un estudio basado en 640 entrevistas realizadas a líderes empresariales de 18 países, incluyendo Chile y que permite identificar los principales desafíos que marcarán la agenda de este año a nivel internacional.

Si bien la optimización de costos, la eficiencia operativa y la transformación digital son prioridades a nivel global, en Chile se destaca como principal foco la apertura de nuevos mercados, con un fuerte enfoque en la eficiencia organizacional.
Las empresas chilenas están priorizando la expansión hacia nuevos segmentos de clientes y líneas de negocio y mercados, con especial interés en otros países de América Latina y también, Asia.

Prioridades Empresariales Globales: Digitalización y Expansión

A nivel global, la optimización de costos es la prioridad número uno. “El aumento de los costos operacionales, la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro están obligando a los CEO a centrarse en la eficiencia financiera y la rentabilidad para mantener la competitividad”, explica Gertjan Van de Groep, presidente de IESF.

En segundo lugar, la aceleración de la transformación digital y la adopción de inteligencia artificial (IA) se posicionan como prioridades estratégicas. La integración de herramientas digitales en las operaciones, la toma de decisiones y la experiencia del cliente se ha convertido en un tema central. A su vez, la ciberseguridad y la protección de datos son preocupaciones cada vez mayores.

En tercer lugar, la adquisición y retención de talento sigue siendo un desafío clave en un entorno laboral cambiante, mientras que la expansión de mercado a través de fusiones y adquisiciones (M&A) y la sostenibilidad con criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) ocupa el cuarto lugar del listado.

Chile: Expansión Comercial y Eficiencia Operativa

En Chile, los líderes empresariales están enfocando su estrategia en la apertura de nuevos mercados. Al igual que la tendencia global, esta expansión se realiza sobre la base de una estructura de costos controlada y una fuerte eficiencia operativa.

En cuanto a la transformación digital y la IA, si bien los líderes son conscientes del potencial de la digitalización y la automatización para generar mayor rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente, en Chile aún no alcanza los niveles de prioridad observados en otros países.

En esta línea, están trabajando en asegurar una interacción digital personalizada y segura que les permita fortalecer su posición en el mercado.
Con relación a las estrategias de expansión, a diferencia de otros países donde predominan las fusiones y adquisiciones, en Chile las empresas prefieren consolidar su base de clientes y fortalecer sus operaciones comerciales antes de realizar grandes inversiones en adquisiciones.

“Esto evidencia que las empresas están adoptando una mentalidad de transformación y que necesitan contar con equipos que también asuman el cambio como una capacidad esencial, incorporando y desarrollando las competencias de sus profesionales y ejecutivos para fomentar una cultura de innovación”, explica Claudia Montedónico, Partner y Directora de Comunicación de Burô Executive, representante exclusivo de IESF en Chile.

Hombre de negocios hablando por teléfono móvil. A la derecha, el texto dice: 'BURÔ EXECUTIVE. Perspectivas Estratégicas Líderes Empresariales 2025. Marzo 2025. En colaboración con: IESF - International Executive Search Federation

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