El impacto del COVID-19 en el mercado laboral de Chile y Perú

20 nov

Buró / Artículos

Las consultoras Virtus, de Perú; y HR Burô, Chile, realizaron un estudio para evaluar el impacto de la pandemia en el mercado laboral de ambos países, específicamente en los rubros de minería, agroindustria y energía*.

#MercadoLaboral #COVID-19 #RRHH #Chile #Perú

*Fuente: International Executive Search Federation (IESF)

El estudio se desarrolló durante agosto de 2020 entre las consultoras Virtus, de Perú; y HR Burô, de Chile, ambas partners exclusivas de sus países para la International Executive Search Federation (IESF). Entre ambas encuestaron a 36 líderes de las áreas de recursos humanos de empresas de los rubros de minería, agroindustria y energía, con el objetivo de conocer cómo enfrentaron el impacto de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 en sus respectivas industrias.

El 38 % de las empresas espera recuperar su actividad económica durante el tercer trimestre de 2021.

Adaptación al cambio

Al consultar por las medidas de adaptación, el 94.4 % respondió que la más importante fue la adopción del trabajo remoto, seguidas por el control sanitario (80.5 %) y la reorganización de funciones (33.3 %). «Al principio, pensamos que por trabajar a distancia las personas tendrían más tiempo, pero todo indica lo contrario: los ejecutivos pasan mucho tiempo en reuniones remotas, dejando poco tiempo para las tareas del día a día», comentó en la presentación del estudio Matt Salas, de Virtus.

Habilidades

Al consultar por la habilidad más valorada durante la pandemia, la adaptabilidad fue la más mencionada en ambos países (86.1 %). En Perú, le siguieron la resiliencia y la colaboración. En Chile, después de la adaptabilidad, las habilidades más valoradas fueron colaboración, autogestión y resiliencia, mientras que las habilidades digitales ocuparon el quinto lugar.

Recuperación

Una de las preguntas del estudio fue: «¿Cuándo esperan las empresas recuperar sus operaciones y actividad económica?». El 38 % respondió que esperan recuperar su actividad durante el tercer trimestre de 2021.

El análisis por área, indica que el 40% de los expertos en agroindustria cree recuperarse en el primer trimestre de 2021, mientras que los expertos del sector energético estiman la recuperación entre finales del 2020 y el primer trimestre de 2021. En tanto, en el sector minero planean la recuperación para el primer trimestre o mediados de 2021.

Solo cuatro empresas de los 36 participantes aseguraron que no se han visto afectadas en absoluto por la crisis. «Estas empresas son empresas agroindustriales, desde que vendiendo productos básicos la campaña de exportación ha continuado», dijo Matt Salas.

Búsquedas

Según el estudio, el 72.2 % de las empresas encuestadas buscaron posiciones estratégicas durante los últimos seis meses. El área más compleja es Operaciones (58.2 %) seguida de Logística (35.2 %). El tiempo medio para encontrar a los candidatos adecuados es de seis semanas.

Anita Jirón, directora Corporativa de Negocios de HR Burô, indicó que «el 61.1 % de las empresas encuestadas no prevén nuevas incorporaciones hasta finales de año». Hablando de los métodos de búsqueda, Anita explicó que el 58 % de las empresas prefieren utilizar su networking, seguido de LinkedIn y su sistema de referidos, y como última opción, optan por servicios de empresa de headhunting.

En cuanto a los métodos de contratación, la herramienta más elegida es la videoentrevista (74.2 %). «La pandemia ha sacado a la luz que las entrevistas cara a cara no son necesarias y los procesos se pueden realizar perfectamente de forma virtual. Esto facilitará la contratación de profesionales», señaló Anita Jirón. Por otro lado, también afirmó que hay mucho por explorar en materia de Inteligencia Artificial y Gaming, que ya se está utilizando en Canadá y España.

Equidad e inclusión

Otra pregunta del estudio giró en torno a las políticas de equidad e inclusión. Anita Jirón, explicó que el 44 % de las empresas ha establecido programas o políticas de igualdad de género, y el 47 % dijo que los están desarrollando, y un 57.1 % de las empresas indicó que no cuentan con políticas de inclusión.

Asimismo, el 68.7 % afirmó cumplir con el porcentaje legal de inclusión de personas con discapacidad que exige cada país. En tanto, la mayoría de empresas (65.7 %) manifestó no tener políticas establecidas para contratar profesionales mayores de 55 años.

¿Quieres conocer este estudio en detalle?

Conversemos: contacto@buro.cl.

Visita nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.
Las dos caras de las entrevistas laborales online

Las dos caras de las entrevistas laborales online

Todos tuvieron que adaptarse: candidatos y entrevistadores. Y después de unos meses de distanciamiento social, los expertos coinciden en que al igual que el teletrabajo, las video entrevistas llegaron para quedarse. Si bien perdemos la riqueza del contacto presencial, ganamos tiempos de conversación sin dificultad de traslado y la posibilidad de encontrar al mejor candidato sin importar dónde se encuentre. ¿Qué se gana, qué se pierde y qué hemos incorporado en el proceso?

La selección de personas frente al COVID-19

La selección de personas frente al COVID-19

La crisis actual ha puesto a prueba la capacidad de reinvención de las empresas para garantizar la continuidad de sus negocios, adaptando sus estrategias, equipos, y también la gestión de sus áreas de personas. En este contexto, ¿cómo ha impactado en la selección y evaluación de talento?

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.