Reclutamiento y Selección en Proyectos Educativos: LA IMPORTANCIA DE ACREDITAR LA TRANSPARENCIA

El Sistema de Contrataciones y el Desarrollo de Perfiles de Cargo son aspectos relevantes dentro del proceso de acreditación institucional. De hecho, dentro de los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es clave que los organismos de educación cuenten con criterios comunes al momento de seleccionar y reclutar a su personal docente y administrativo, velando porque prime la transparencia, rigurosidad y evidencia efectivas.Además de las exigencias propias de la acreditación, los organismos educacionales enfrentan el desafío de asegurar un sistema de contratación legitimado por la comunidad académica.

Además de las exigencias propias de la acreditación, los organismos educacionales enfrentan el desafío de asegurar un sistema de contratación legitimado por la comunidad académica, para lo cual debe ser claro, normado y estar vigente, propiciando la estabilidad de su personal y su pertinencia con el proyecto educativo.

Una vez que los organismos de educación cuentan con esta base: criterios en común y un proceso legítimo, la identificación de los candidatos trae consigo sus propias complejidades, ya que debe integrar tres aspectos esenciales de la vida académica: docencia, investigación y carrera funcionaria. Incluso para quienes se integran al área administrativa, estas tres variables deben ser igualmente manejadas, ya sea desde sus propias funciones o como parte de la misión educativa.

Por eso es necesario velar por que los candidatos, no sólo cumplan los requisitos de profesión, grado académico, especialización y experiencia, sino que además sean pertinentes y claros aportes a los objetivos y cultura institucionales, ya que los mejores profesionales y/o técnicos, desarrollarán al máximo su potencial en espacios laborales que les hagan sentido, retroalimenten sus principios y compartan una visión del quehacer profesional.

EL VALOR DE LA ASESORÍA EXPERTA

¿Cómo integrar estos aspectos? ¿Cómo evitar el riesgo de la familiaridad y la conveniencia al momento de tomar una decisión? El cuestionamiento de estos procesos es habitual y en este escenario, siendo juez y parte, es difícil acreditar justicia y equidad, con evidencia objetiva que la sustente.

Un camino es la externalización de los servicios de contratación, lo cual no sólo evita los cuestionamientos con respecto a la conformación de los equipos, dando plena garantía de transparencia en la selección, sino que además logra un respaldo a la inversión que realizará en el desarrollo de ese profesional.

Es aquí donde el rol de las consultoras de recursos humanos se vuelve fundamental, pudiendo llevar adelante el proceso completo de reclutamiento y selección, o bien sólo una instancia crítica, como la evaluación psicolaboral. En ambos casos, se contará con una metodología avalada y la entrega efectiva de evidencia para cada una de las etapas, lo cual es completamente coherente con el sistema de acreditación institucional universitario actual.

Ante estos desafíos, es clave escoger empresas que den garantía de rigurosidad y calidad, lo que permitirá contar con un proceso de contratación que cumpla con los estándares y sea un aporte real en el logro de los objetivos estratégicos. De esta manera, la idoneidad del sistema de contratación del plantel docente y administrativo, no sólo será vital para la acreditación en sí, sino también para la sustentabilidad del proyecto educativo a largo plazo.

Ximena Rojas
Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Consultora HR Buró

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