La Importancia de Hacer Buenas Preguntas
27 Nov
Buró / Artículos

Como revisamos anteriormente, es de vital importancia realizar las preguntas adecuadas para aprovechar al máximo la entrevista y si las has preparado con antelación, mucho mejor, porque esa preocupación contribuirá para que el candidato se sienta cómodo para sostener una buena conversación.

Un buen candidato llega preparado, investiga y anticipa preguntas.

De la misma forma que tú te preparas, los buenos candidatos también lo hacen, hacen su propia investigación, anticipan las preguntas de fondo, pero ellos sólo pueden anticipar la mitad de la conversación. La falta de preparación de tu parte podría resultar en ceder el control de la entrevista al candidato.

Recuerda que ellos también están analizando los riesgos de incorporarse a tu empresa, quieren saber qué tan enserio lo estás tomando, el respeto que tienes por su trabajo y si contarán con un partner o una jefatura ausente.

Si hiciste el trabajo previo, podrás obtener las respuestas adecuadas e indagar en las necesidades reales del negocio y el calce cultural.

“Es posible que muchos candidatos decidan no continuar el proceso si la oferta no les resulta atractiva. Reduce este riesgo evitando centrarte únicamente en las necesidades de la empresa.”

No caigas en trampas recurrentes

Existen preguntas que, simplemente son malas al porque no recibirás ningún input de valor y otras que son formas comunes, pero mal enfocadas de evaluar a un candidato:

 

  • Dónde te ves a ti mismo en 5 años: Con esta pregunta no vas a sacar mucho, sólo una respuesta pre hecha a una pregunta obsoleta.
  • Pedirle a un candidato que evalúe sus propias habilidades: Es una pregunta irrelevante. Puede dar señas sobre la confianza en sí mismo, pero no si es competente.
  • Ser demasiado cuidadoso ante las preguntas que te haga: Los candidatos que hacen muchas preguntas efectivamente están considerando tu empresa como opción viable, realizan su propia evaluación de riesgo y análisis. Si eres demasiado cerrado en tus respuestas lo podría percibir en forma sospechosa.

Si tienes más dudas sobre como realizar una entrevista o quieres saber de otros temas, no olvides suscribirte a nuestro blog y revisar el resto de nuestros artículos.

 

¿Y tú? ¿Te has encontrado alguna vez con alguna de las dificultades descritas al momento de entrevistar? Comparte tu conocimiento en los comentarios.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.