Sin diversidad de edad (entre otros factores) una organización corre el riesgo del “groupthink” o “pensamiento de grupo” que sucede cuando las personas ajustan su opinión a lo que creen que es el consenso del grupo.
Este tipo de pensamiento obstaculiza la innovación, amenazando la capacidad de una empresa para adaptarse y disminuye la productividad.
Entonces, ¿cómo pueden las empresas atraer a personas de distintas edades para fomentar un diálogo innovador y diverso?
“Las generaciones priorizan distintas características al postular a una oportunidad de trabajo”, explica Verónica Segura Silva, Talent Manager de HR Burô.
“Los Millennials, nacidos entre 1981 y 1995, y la generación Z, nacidos entre 1995 y los 2000, muestran una clara tendencia a preocuparse más por la flexibilidad de horarios y de modalidad de trabajo. Además, buscan un lugar en que la cultura organizacional les permita una mejor calidad de vida y beneficios como más vacaciones o “tiempos off” para irse a estudiar al extranjero”.
En cambio, la Generación X, nacidos entre el 1965 y 1981, y parte de los Millennias, priorizan la estabilidad, proyección en la compañía y movilidad interna. “El deseo de no correr riesgos los lleva a buscar ofertas más seguras y estables” afirma Verónica.
¿Qué pasa con el sueldo? “Para las tres generaciones el sueldo es algo importante, sin embargo, las generaciones más jóvenes están dispuestas a flexibilizar su renta si las condiciones laborales
les permiten tener un mejor balance en vida personal y profesional”, comenta.
Hoy la modalidad de trabajo es transversal a las generaciones. Después de la pandemia, gran parte de los profesionales no están dispuestos a volver de manera presencial cien por ciento, sin importar la edad que tengan. “Las empresas que hoy no están ofreciendo una modalidad híbrida o flexible, se ven con opciones reducidas al momento de buscar talento. Esto no sólo complica la búsqueda, agregando más tiempo al proceso, sino que también reduce la posibilidad de contar con el candidato idóneo para el cargo”, asegura la especialista.
“Para atraer talento, las organizaciones necesitan revisar su propuesta de valor. Es crucial saber qué buscan hoy los candidatos para poder atraerlos y motivarlos durante el proceso” finaliza Verónica.
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