Como Candidato, ¿Qué conviene preguntar en una entrevista de trabajo?

Es importante no descuidar la respuesta a la usual pregunta que realizamos los entrevistadores para finalizar una entrevista: “¿Tiene alguna pregunta?” o “¿Quiere saber algo sobre nosotros o sobre la empresa?”. Esta etapa de la entrevista es muy importante y la respuesta que entregue también será evaluada. No es lo mismo hacer una pregunta sobre aspectos profesionales, que muestren su interés en lo relevante del puesto, que preguntar por cosas prácticas o no atingentes, como “¿Cuánto tiempo hay para almorzar?”, “El estacionamiento ¿queda cerca de la puerta de acceso?” o “¿Qué se estudia para hacer entrevistas?”. Estos son ejemplos de preguntas de candidatos reales, que esperamos Ud. no repita.

PREPARARSE 
Una buena preparación de la entrevista es vital. Mientras más información del puesto y de la empresa manejemos, mucho mejor. Si conocemos el nombre de la empresa, podemos visitar su sitio web e interiorizarnos sobre su misión, visión, valores, mercado, posicionamiento, etc. Si hemos tenido acceso a algún documento escrito (aviso, email…) en donde se promociona esta oportunidad de empleo, conocer la información que se ha entregado y tener muy clara la manera en que nuestro perfil cumple con los requisitos solicitados.
Si no conocemos el nombre de la empresa, es esencial poner atención durante la entrevista, ya que el entrevistador nos puede dar datos claves que ayuden a entender algo más sobre la empresa y el cargo y por tanto, realizar preguntas atingentes.

¿QUÉ PREGUNTAR?
No hay una lista de “preguntas correctas”, siempre depende de la situación, el contexto, el cargo, la empresa, entre otros factores. No obstante, estas son algunas sugerencias de preguntas baseque podrían ser pertinentes:
• ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la empresa actualmente? y luego, ¿Cómo se espera que mi rol aporte a conseguirlo?
• ¿Qué se espera de la persona que ocupe este rol el primer trimestre de desempeño? ¿Y al cabo de un año?
• ¿Quién será mi jefe inmediato y qué expectativas tiene de la persona a contratar? ¿Qué estilo de dirección y relación tiene este jefe?
• ¿Cuáles son las oportunidades de formación o planes de carrera? (entendiendo que son conceptos a mediano plazo, sin dar a entender que espera una promoción al segundo mes)
• ¿Cuál es el tiempo promedio que la gente se queda en esta empresa? (tasas de rotación, retención de profesionales)
• ¿Por qué está vacante esta posición? ¿Es un cargo nuevo o ya hay alguien en el rol? ¿Qué pasó con la persona anterior?
• Si quien le entrevista es parte de la empresa (no un consultor externo) ¿Qué es lo que a Ud. más le gusta de trabajar en esta empresa? ¿Y lo que menos le gusta?
• ¿Qué características de las personas son las que más se valoran en esta empresa?
• ¿Cómo se evalúa el desempeño de este cargo?
• ¿Cuál es la proyección de la empresa de aquí a ___ años?
• ¿Cuál es el siguiente paso del proceso?

Considere que la posibilidad de hacer Ud. preguntas, es la oportunidad para demostrar proactividad e interés y obtener información que oriente su decisión y motivación para ser parte de esa empresa. Aproveche esta oportunidad.

Share This