En un momento que el mercado laboral se encuentra escaso de buenos candidatos, las fuentes tradicionales de reclutamiento no están siendo suficientemente efectivas. En este escenario, WhatsApp ha demostrado ser un gran aliado que aporta agilidad al desafío de atraer talento.

#ReclutamientoLaboral #ReclutamientoWhatsApp #WhatsApp #ReclutamientoPorRedesSociales

En la actualidad es posible publicar las ofertas laborales simultáneamente en distintas plataformas y redes sociales. Sin embargo, eso no asegura recibir “cientos” de postulantes.

Cada día parecen ser menos los candidatos que postulan a través de canales tradicionales. “Vivimos un momento en el que no es fácil atraer talento, por eso hemos tenido que agilizar los procesos de selección. Hace ya un tiempo que nos dimos cuenta que los candidatos evitan los formularios y que quieren mantener una conversación personalizada con los reclutadores”, explica nuestra jefa de reclutamiento y selección, Verónica Segura.

Con relación a esto, WhatsApp se convierte en una herramienta de reclutamiento. Con más de dos mil millones de usuarios y habiendo demostrado su efectividad en el mundo laboral, esta red facilita una comunicación directamente con quienes ya conocen a la empresa y que, a la vez, comparten las ofertas laborales con sus contactos. “Ha sido un cambio rápido, pero que fluyó espontáneamente con el objetivo de no perder tiempo. Hoy es primordial actuar rápido o el talento termina reclutado por la competencia”.

Otra de las virtudes que hace de WhatsApp una excelente herramienta de reclutamiento, es que la información que se comparte es percibida como algo bueno en los grupos. “No estamos vendiendo un producto, estamos ofreciendo una oportunidad laboral. Eso permite que el hecho de compartir estos avisos no sea visto como algo invasivo, sino como una ayuda a quienes la puedan necesitar”.

Esto también trae ventajas a los candidatos, ya que se abre un medio directo de comunicación con los reclutadores para aclarar dudas o hacer seguimiento a los avances de un proceso. “Es percibido como una señal de transparencia por parte de los postulantes a un cargo, es un medio amigable a través del cual nos mantenemos en contacto con las personas”, destaca Verónica Segura.

Por otra parte, se advierte que existen protocolos, horarios y un tipo de lenguaje que es clave cuidar para el buen uso de esta herramienta, así como la creación de grupos de contacto según industrias o áreas de interés para hacer de WhatsApp una fuente eficaz de reclutamiento y selección.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.