MBA: «Nuevos contactos, mejores prácticas, más oportunidades»

18 Abr

Buró / Artículos

Camila Montedónico, directora de proyectos de HR Buró, fue entrevistada para el diario La Segunda sobre el rol de los profesionales con MBA en el mundo laboral.

Artículo publicado por el diario La Segunda el miércoles 17 de abril: página 1 y página 2.

Para un especial del diario La Segunda, nuestra directora de Proyectos, Camila Montedónico, fue contactada para ahondar en el rol que tiene un programa de Master in Business Administration (MBA) en la formación de profesionales que luego lideran empresas.

Parte de esa entrevista fue seleccionada en el reportaje especial que publicó el medio. La entrevista completa a Camila la compartimos a continuación:

¿Qué ventajas tiene hoy en día cursar un MBA?

Es importante destacar que, si bien cursar un MBA tiene varias ventajas, este grado académico no asegura una mejor renta o ascenso en el corto plazo, necesariamente.

Teniendo lo anterior en consideración, un profesional graduado de un MBA logra adquirir conocimientos para desarrollar habilidades blandas o soft skills, como habilidades directivas, de liderazgo, organización de equipos, o mejorar la comunicación tanto en su área como entre ellas. Y, por cierto, estos profesionales adquieren conocimientos específicos en el campo de la administración y dirección de empresas gracias a las distintas especializaciones que ofrecen los programas de MBA que existen en el país. Todos estos conocimientos que aprenden en un MBA los orienta hacia una visión más holística sobre el mundo de los negocios.

Entre otras ventajas, está la creación de nuevas redes de contacto (clave para emprendedores o cualquier profesional del mundo de los negocios), mejores oportunidades de desarrollo profesional (aunque no lo asegura), y con ello mejores expectativas de renta. 

«Se espera que tenga habilidades para liderar personas, no solo que sepa organizar el trabajo, sino también que sea capaz de conectarse con ellas desde un plano más empático».

¿Cómo se ha incorporado la transformación digital a los MBA?

Según el Centro de Estudios de Fundación País Digital, si se alcanzan las metas que propone su estudio «Índice País Digital», la economía chilena podría crecer un 1% anual desde ahora al año 2020, solo gracias a una nueva economía de la información.

Por eso la digitalización es cada vez más importante: hoy todas las empresas cuentan con algún grado de adopción de tecnologías. Esto no significa, necesariamente, que vayan en el camino digital. Las empresas necesitan personal capacitado para mantener las inversiones que realizan en nuevas tecnologías, y de ahí surge la importancia de contar con profesionales capacitados, pero no solo graduados con MBA, pues para ello es necesario contar con equipos multidisciplinarios (informáticos, diseñadores, periodistas, etc.). Sí se podría esperar que un profesional formado como especialista en negocios tenga la visión de que contar con equipos multidisciplinarios en la empresa es clave a la hora de innovar en tecnologías.

 

¿Cómo es el perfil profesional de las personas con MBA? 

Un profesional con MBA puede optar a cargos directivos y gerenciales, y también tienen los conocimientos para crear sus propios emprendimientos.
En general, de un profesional con MBA se espera que sea experto en management, dirección o administración de empresas; es decir, que tenga sólidos conocimientos para liderar una organización, tanto de manera estratégica como táctica. Junto con eso, se espera que tenga habilidades para liderar personas, no solo que sepa organizar el trabajo, sino también que sea capaz de conectarse con ellas desde un plano más empático.

Visíta nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.