Las competencias más demandadas en tiempos de COVID-19

27 nov

Buró / Artículos

El nuevo contexto obliga a quienes postulan a un trabajo a mejorar su empleabilidad. Adaptarse a las competencias más requeridas es parte de ese cambio.

#CompetenciasLaborales #Empleabilidad #COVID-19 

Por Michelle Ibarra.

«De un día para otro, todos para la casa», así de abrupto fue el cambio que impulsó el COVID-19, en palabras de Anita Jirón, directora Corporativa de Negocios de HR Burô. A su juicio, la adaptación al trabajo a distancia ha sido una de las más grandes transformaciones en el mercado laboral. Y desde esta realidad, el cambio obliga a adaptarse a todos: líderes y ejecutivos, reclutadores y candidatos. 

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Competencias más demandadas

  • Adaptabilidad al cambio
  • Inteligencia social
  • Pensamiento computacional
  • Orientación a los resultados

Las competencias que piden las empresas a los candidatos

Frente al cambio, las empresas necesitan incluir en sus filas a personas que demuestren competencias laborales que las ayuden a impulsar sus negocios.

Según un estudio realizado durante agosto de 2020 por HR Burô y Virtus, tanto en Chile como en Perú, se demostró que las industrias de las áreas de minería, agroindustria y energía, demandan a sus candidatos adaptabilidad al cambio (86.1 %), seguidas por la capacidad de colaboración, autogestión y resiliencia.

«Para demostrar una competencia, es importante ejemplificar con hechos que se posee».

Michelle Llarlluri, psicóloga y Jefa de Proyectos en HR Burô.

Autoevaluación de las competencias

Para Michelle Llarlluri, psicóloga y Jefa de Proyectos en HR Burô, «es necesario que las personas que buscan trabajo sepan qué es lo que está requiriendo el mercado, y que busquen en sí mismas cómo pueden demostrar que poseen estas habilidades o, si detectan brechas, que puedan potenciarlas».

Además de la adaptabilidad al cambio, Michelle Llarlluri explica que la inteligencia social, el pensamiento computacional y la orientación a los resultados son competencias que hoy se evalúan en la mayoría de los procesos laborales. ¿De qué se tratan estas competencias? Michelle lo explica a continuación:

  • Adaptabilidad al cambio: implica la versatilidad para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado.
  • Inteligencia social: significa visualizar al otro en la forma en que nos relacionamos. Engloba las habilidades de comunicación y empatía, capacidad transcultural y colaboración.
  • Pensamiento computacional: es contar con habilidades digitales, además de la optimización del uso de distintas tecnologías.
  • Orientación a los resultados: esta competencia reúne la capacidad de autonomía, autogestión y resiliencia.

«Para demostrar una competencia, es importante ejemplificar con hechos que se posee», explica la psicóloga de HR Burô. Por ejemplo, el pensamiento computacional se puede demostrar cuando una persona busca aprender a usar distintas plataformas de videollamada, de manera que cuando la citen a una entrevista, ya sea por Zoom, Teams, Meet u otra, pueda hacerlo sin problemas. «Los reclutadores se fijan en esta situación, y si la persona demuestra dominio de la plataforma, es un gran punto a favor», indica Michelle Llarlluri.

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