La selección de personas frente al COVID-19

20 mayo

Buró / Artículos

La crisis actual ha puesto a prueba la capacidad de reinvención de las empresas para garantizar la continuidad de sus negocios, adaptando sus estrategias, equipos y también la gestión de sus áreas de personas. En este contexto, ¿cómo ha impactado en la selección y evaluación de talento?

#BúsquedaySelección #EvaluacionesOnline #EvaluacionesPsicolaborales #SelecciónLaboral #Pandemia #Coronavirus

Por Michelle Ibarra | 20/05/2020 

Lo que antes era excepción, ahora es norma: antes del coronavirus, gran parte de las empresas chilenas recurrían a videoentrevistas exclusivamente con candidatos que se encontraban en otras regiones o fuera del país. Tampoco hacían uso intensivo de otras herramientas digitales. Solo algunas habían avanzado con inteligencia artificial o gaming. Pero todo cambió muy rápido.

A dos meses de iniciada la pandemia, el distanciamiento social obliga a realizar las entrevistas y evaluaciones psicolaborales a distancia. ¿Cómo hacer frente a esta nueva realidad en cuanto a la selección de talento? Te contamos cómo lo resolvimos en HR Burô.

De la «presencialidad» a la «virtualidad»

En un comienzo todo se congeló: las contrataciones, búsquedas, entrevistas y evaluaciones. Las primeras en activarse fueron empresas de industrias críticas que han debido reforzar sus equipos humanos para continuar operando, como sucede con las áreas de energía, salud, alimentos y tecnología.

«Las empresas fueron cuidadosas. En un comienzo les costó confiar en las entrevistas a distancia; preferían que contactáramos a personas que ya conocíamos presencialmente», explica Verónica Segura, gerente de Selección de HR Burô.

Para avanzar en construir esta nueva confianza y evaluar en forma remota con efectividad, fue necesario incorporar otras herramientas: «No podíamos seguir ofreciendo la misma metodología y herramientas que utilizábamos de forma de presencial, no tenía sentido», explica Verónica.

En el caso de HR Burô, rápidamente sumaron nuevas herramientas digitales: test online, assessment center remotos, inteligencia artificial y gaming, diferenciando su aplicación según las particularidades de la posición que se busca.

Entrevista por competencias: la pieza clave

Sin embargo, estas nuevas herramientas son solo una pieza más del rompecabezas. Como explica Verónica, durante los procesos de búsqueda y en las evaluaciones laborales, «recomendamos a nuestros clientes que siempre se realice una entrevista por competencias, que actualmente se hacen a distancia por seguridad de los candidatos y de nuestro equipo».

La entrevista por competencias constituye el elemento con mayor ponderación del rompecabezas, ya que permite analizar y contrastar los resultados que hayan arrojado las pruebas y herramientas complementarias utilizadas. «Es realizada por un psicólogo especializado en este tipo de entrevistas, quien utiliza formatos y registros estructurados que permiten analizar correctamente los resultados y entregar información fundamentada», especifica Verónica, quien complementa que lo anterior se traduce en un informe consistente, «que incluye recomendaciones específicas por cada candidato y, lo más importante, permite tomar decisiones argumentadas». 

k

Tecnología + Análisis de expertos

En HR Burô se utilizan distintas metologías y plataformas tecnológicas que permiten brindar un servicio 100% a distancia. Los resultados que entregan estas plataformas, son analizados por psicólogos laborales expertos en selección de personal, quienes además realizan una entrevista por competencias y, finalmente, elaboran un detallado informe para cada cliente.

En el mercado hay diversas herramientas online que apoyan la labor de los psicólogos de selección. En el caso de HR Burô, cuenta con metodologías que permiten realizar análisis del comportamiento, emociones y motivación según cuatro dimensiones de la personalidad; distintas pruebas de razonamiento, para evaluar cómo se desenvuelven los candidatos ante actividades cotidianas a desarrollar en el cargo al que postulan; assessment center & gaming, a través de los cuales se pueden analizar aspectos de la personalidad, estilos de trabajo, habilidades de razonamiento, motivación, manejo de estrés, entre otros.

«También contamos con una herramienta que integra inteligencia artificial, la cual nos permite evaluar a muchos candidatos a la vez. Es decir, con el mismo criterio y en menos tiempo, ofreciendo una eficiente capacidad de respuesta», afirma Verónica Segura.

«También contamos con una herramienta que integra inteligencia artificial, la cual nos permite evaluar a muchos candidatos a la vez. Es decir, con el mismo criterio y en menos tiempo, ofreciendo una eficiente capacidad de respuesta».

Verónica Segura, gerente de Selección de HR Burô.

Toda esta información en formato de reporte queda disponible en línea para los clientes a través de nuestras plataformas: «Hoy somos capaces de generar reportabilidad y mantener contacto permanente tanto con clientes como con candidatos de manera virtual», enfatiza Verónica Segura.

¿Necesitas cotizar alguno de nuestros servicios?

Escríbenos a contacto@buro.cl y agendemos una videoconferencia.

Visita nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.