La construcción de tu marca empleadora

26 Jun

Buró / Artículos

En este segundo artículo sobre Employer Branding profundizaremos en la relación entre la gestión interna de equipos y la creación de una buena marca empleadora.

Por Michelle Ibarra | 26/06/2019

Ya vimos en nuestro blog anterior que Employer Branding es la imagen que tiene una empresa como empleador. ¿Qué tanto afecta el clima interno en la proyección de imagen de tu organización? ¡Mucho! El 84% de los colaboradores dejaría su trabajo por otra empresa con mejor reputación. Así lo establece la London’s Employer Branding Agency en un estudio publicado este año por Link Humans.

Impacto

El dato es decidor. Significa que el valor de la marca empleadora impacta directamente en la organización, y también al revés: un mal clima laboral, socavado por problemas de comunicación interna, reglas poco claras o simplemente el no considerar a los colaboradores en los procesos de cambios, son factores que, a la larga, podrían perjudicar a la empresa: descontento, poco compromiso y, finalmente, altas tasas de rotación.

«Los mejores embajadores de marca son los mismos colaboradores: son los encargados no oficiales de marketing y selección de personal».

Compartimos algunos consejos que pueden ayudar en tu gestión interna de equipos para así ir creando una marca empleadora potente desde el interior de tu organización:

Procesos participativos

Realiza reuniones colaborativas para levantar procesos y construir protocolos de trabajo, ¡pero hazlo con todos los involucrados! No dejes esta tarea solo en manos de la dirección o de las gerencias. Al considerar a todos, contarás con nuevas visiones y generarás sentido de pertenencia. Recuerda: los colaboradores son los expertos en cómo hacer el trabajo, y te dirán mejor que nadie cómo poder optimizarlo, ¡y qué mejor que ellos participen en esa estandarización!

Construir el buen clima laboral

Aunque suene obvio, no lo es. El buen clima laboral se construye con comunicación clara y oportuna, con descriptores de cargo actualizados y entregando retroalimentación positiva tras cada evaluación. También es importante contar con un plan de incentivos y beneficios, como horario flexible, teletrabajo, entre otras prácticas que van en beneficio de los colaboradores.

Medir

Si ya has hecho lo anterior, llegó la hora de medir qué tal marcha tu estrategia. Aplica encuestas de clima laboral: aportan data relevante para hacer mejoras a corto plazo.

Potencia a tus embajadores

Si tus encuestas de clima arrojan buenos resultados, ¡llegó la hora de construir tu marca empleadora! Según LinkedIn, los mejores embajadores de marca son los mismos colaboradores: son los encargados no oficiales de marketing y selección de personal. Explícales cómo usar LinkedIn y otras redes sociales para representar bien tu marca de talento. 

Visíta nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

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