Job hunting en tiempos de pandemia

11 nov

Buró / Artículos

En las últimas semanas se ha notado un repunte en la búsqueda de profesionales y ejecutivos. El mercado parece reactivarse. Las empresas buscan personas para cargos que debieron eliminar pero, al mismo tiempo, se preguntan si tienen las skills que hoy se necesitan. ¿Cómo se preparan los candidatos para buscar trabajo en este nuevo contexto?, y ¿cómo demuestran que se han adaptado?

#JobHunting #BúsquedaLaboral #Empleo

Los procesos de selección nunca habían cambiado tanto en tan poco tiempo. El COVID-19 aceleró las transformaciones laborales que estaban en marcha, como el trabajo remoto y el incremento del freelance. Y con ellos, se comenzaron a valorar otras competencias. Entender esta nueva realidad, les dará ventaja a los candidatos en su postulación.  

Job hunting es la estrategia para encontrar un nuevo trabajo. Al igual que antes del coronavirus, lo primero es pensar positivo. «Cuando una persona está sin trabajo necesita aprender a controlar la ansiedad y no sentirse culpable por esa situación. Más aún en el contexto actual, hoy es clave fortalecer el pensamiento positivo y demostrar que somos capaces de enfrentar las dificultades y adaptarnos a los tiempos», explica Francisca Polvorín, Business Development Manager de HR Burô.

El reinado de la adaptabilidad al cambio

En un reciente estudio bilateral realizado por en Chile por HR Burô, y la consultora Virtus, en Perú, sobre las competencias más valoradas en los últimos meses, la adaptabilidad al cambio arrasó. Incluso por sobre las habilidades computacionales, la resiliencia y la autogestión.

«Cuando una persona está sin trabajo necesita aprender a controlar la ansiedad y no sentirse culpable por esa situación. Más aún en el contexto actual, hoy es clave fortalecer el pensamiento positivo y demostrar que somos capaces de enfrentar las dificultades y adaptarnos a los tiempos».

Francisca Polvorín,

Business Development Manager de HR Burô.

Las empresas saben que las transformaciones no terminan aquí. Seguramente surgirán nuevos formatos híbridos de trabajo. Más que nunca necesitan personas motivadas, que sepan mantenerse cerca de sus equipos y generar compromiso, sin importar el formato del trabajo.

Evidenciar responsabilidad y autogestión

Quizás una de las grandes transformaciones que nos deja la pandemia, es que las personas dejan de trabajar por horas y lo hacen por resultados.

La sugerencia es invertir parte importante de la entrevista a demostrar autonomía, autodisciplina y responsabilidad. La misma experiencia de estar en búsqueda activa de trabajo es un ejemplo de eso. «Estar desempleado implica un nuevo trabajo: encontrar uno nuevo. Es fundamental armar una agenda diaria, en que se destinen por lo menos tres o cuatro horas a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales», señala Francisca. Esta planificación debería abordar la gestión de nuevos y antiguos contactos, actualizar el currículum, subirlo a diversas plataformas, prepararse para las entrevistas y contactar a gerentes o jefes de recursos humanos o de las áreas de interés.

k

Recomendaciones para el job hunting

  1. Gestiona tu red de contactos
  2. Súbete a las tecnologías
  3. Utiliza la casa a su favor
  4. Sube el CV actualizado en diversas plataformas
  5. Prepárate para ser entrevistado y dar referencias
  6. Prepara las referencias
  7. Contacta a personas claves

Cuánto pedir

Existen diversas guías salariales que permiten identificar rangos actuales de rentas. Actualmente, es probable que exista un ajuste de sueldos a la baja, ya que hay una masa crítica importante de personas en busca de empleo.

En este contexto, es importante revisar la estrategia de remuneración y ajustarla. Saber cuánto pedir es clave para no quedar fuera.

A continuación, sintetizamos algunas recomendaciones para una estrategia de job hunting en tiempos de pandemia:

Gestiona tu red de contactos

Primero, contacta a tus cercanos: amigos, familiares; excompañeros de colegio, universidad u otro programa que hayas cursado. Para este grupo, el objetivo no es pedirles directamente un trabajo ni mandarles tu CV, sino ponerlos en alerta de tu búsqueda y, también, pedirles orientación. Considera que tú también tienes experiencia que aportar a la conversación. Hoy todos están atentos a los cambios en los mercados.

Súbete a las tecnologías

Es importante familiarizarse con la mayor cantidad de plataformas de videollamada posible: Zoom, Meet, Teams. Esto también demuestra tu capacidad de adaptación. Algunas personas evidencian dificultades con el uso de estas plataformas, y los reclutadores no querrán perder buenos candidatos por mal uso de la tecnología. Prueba las plataformas antes de la entrevista.

Utiliza la casa a tu favor

Busca un espacio cómodo para hacer la entrevista. Quienes realizan las entrevistas entienden que hoy nada es perfecto, pero sí podemos hacerlo lo mejor posible.

Sube el CV actualizado en diversas plataformas

Al referirte a tus experiencias laborales, siempre pon tus logros, no más de cuatro funciones (las principales) y una concisa descripción del rol ejercido. Menos es más.

Prepárate para ser entrevistado y dar referencias

Es importante que te conozcas y tengas fresco en la memoria situaciones difíciles, errores cometidos y sepas qué aprendiste o cómo saliste adelante. No basta con decir «soy resiliente». Suma a eso una experiencia vivida para demostrar que lo eres. También ten claro cómo has vivido la pandemia y cómo la has enfrentado. «Demostrar capacidad de insight y un alto grado de autoconocimiento le dará pistas al entrevistador sobre cómo aportarás a su equipo», explica Francisca.

Prepara las referencias

Para los headhunters y reclutadores hoy hay mucha información que es más difícil observar, por eso son más importantes las referencias, ya que permiten tener información complementaria. Entonces,  ¡prepáralas!

Contacta a personas claves

Con la ayuda de LinkedIn, puedes contactar a gerentes o jefes de recursos humanos o de las áreas de interés en que quieres trabajar. Pídeles una entrevista e intenta destacar. La recomendación es que antes investigues muy bien a la empresa. Prepara una propuesta concreta: demostrarás tu real interés por ser parte de la organización, y qué mejor que hacerlo proponiendo soluciones. Para no desmotivarse, es importante ser asertivo en la postulación: ir por aquellos cargos en que efectivamente cumples con los requisitos.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?

Conversemos: contacto@buro.cl 

Visita nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.
Las dos caras de las entrevistas laborales online

Las dos caras de las entrevistas laborales online

Todos tuvieron que adaptarse: candidatos y entrevistadores. Y después de unos meses de distanciamiento social, los expertos coinciden en que al igual que el teletrabajo, las video entrevistas llegaron para quedarse. Si bien perdemos la riqueza del contacto presencial, ganamos tiempos de conversación sin dificultad de traslado y la posibilidad de encontrar al mejor candidato sin importar dónde se encuentre. ¿Qué se gana, qué se pierde y qué hemos incorporado en el proceso?

La selección de personas frente al COVID-19

La selección de personas frente al COVID-19

La crisis actual ha puesto a prueba la capacidad de reinvención de las empresas para garantizar la continuidad de sus negocios, adaptando sus estrategias, equipos, y también la gestión de sus áreas de personas. En este contexto, ¿cómo ha impactado en la selección y evaluación de talento?

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.