Hablando de Employer Branding: ¿Qué es la marca empleadora?

19 Jun

Buró / Artículos

Si trabajas en el área de recursos humanos seguro has escuchado el concepto de «Employer Branding», pero ¿a qué se refiere realmente?

 

Por Michelle Ibarra | 19/06/2019

En este espacio, profundizaremos sobre el Employer Branding (o marca empleadora, en español), y lo haremos en dos tandas de artículos. En este primer texto, explicaremos las raíces del concepto y el alcance que este tiene en la actualidad. ¡Comencemos!

Origen

Employer Branding es un concepto que nace en Estados Unidos en los años ’60 y se populariza en los ’80 en Europa. En América Latina llegó con fuerza después del 2000, y ya por estos años podemos afirmar que no es una moda pasajera: es un deber de las empresas crear y cuidar su marca empleadora. Más abajo te explicamos por qué.

En la actualidad, la marca y el talento se convierten en dos elementos de gran valor estratégico para cualquier organización.

Concepto

A diferencia de la relación entre la marca y los consumidores, en el Employer Branding la relación se sustenta entre la empresa empleadora y sus colaboradores. De aquí que el concepto se entienda como la imagen que tiene una empresa como empleador.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, los profesionales con talento crean mucho valor para sus empresas, pero también ellos tienen grandes expectativas. Las empresas que deseen atraer y retener a las personas más valiosas deberán ofrecerles una propuesta de valor que satisfaga sus expectativas y supere lo que ofrece la competencia.

Es por esto que en la actualidad la marca y el talento se convierten en dos elementos de gran valor estratégico para cualquier organización. Se vuelve una necesidad, entonces, gestionar la comunicación interna y el clima laboral para poder crear, desde adentro, una buena marca empleadora que sea valiosa para tus colaboradores y, a través de ellos, sea reconocida externamente, pero este tema lo abordaremos en un próximo blog 😉

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