Ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019: «Necesitamos personas que sueñen con llegar lo más lejos posible»

14 Nov

Buró / Artículos

Nadia Valenzuela fue la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, una iniciativa mundial que Elige Educar desarrolla por cuarto año consecutivo en el país, con el objetivo de reconocer a profesores que están realizando una importante contribución a su profesión.

Por Michelle Ibarra | 14/11/2019

Foto: Elige Educar

Profesora de Ciencia, Nadia trabaja actualmente en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, en la Región de La Araucanía, la cual cuenta con 230 alumnos, 97% de ellos en situación de vulnerabilidad.

Soñadora que hace soñar

A pesar de las dificultades, Nadia es responsable de los sueños de sus estudiantes con ir al espacio, «querer a las plantas», y entender que «se necesita a las ciencias para expandir nuestros límites», según las palabras de sus propios alumnos.

«Al hablar de temas espaciales, los alumnos tienen sueños cada vez más ambiciosos. Aquí lo que nosotros necesitamos son personas soñadoras, personas que sueñen con llegar lo más lejos posible».

Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize 2019.

De la NASA a Angol

En un viaje que hizo a Viena, Nadia visitó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) donde le informaron que la NASA estaba donando unos instrumentos llamados clinostatos, para hacer experimentos en microgravedad. Nadia logró traer el instrumento a Chile y actualmente es el único presente en una escuela del país.

Sus alumnos están estudiando semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales. En paralelo, trabajan con el Dr. Ravikumar Hosamani, un científico que desde la University of Agriculture de India monitorea los resultados y los mantiene al tanto.

Trabajo extraprogramático: de la sala a la comunidad

También ha trabajado con sus alumnos fuera del horario de clases reforestando bosques,  plantando más de 500 árboles en un cerro; limpiaron el lago Lanalhue, sacando una planta acuática invasora (egeria densa), la cual llevaron al colegio para convertirla en abono orgánico líquido y granulado. Con este proyecto ganaron un fondo que les permitió educar a madres agricultoras y diseñar un invernadero para ellas, y participaron en un programa de radio enfocado en educar a la comunidad sobre esta problemática. El resultado: las personas continúan limpiando el lago y transformando la planta en abono.

El premio le otorgó 28.000 dólares, de los cuales destinará el 65% a fines educativos. La meta de Nadia es potenciar la alfabetización científica e impulsar más proyectos en base a un programa llamado Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI). Sin duda, su trabajo ha sido transformador para sus estudiantes y su comunidad. Y lo seguirá siendo.

Los invitamos a ver el testimonio de Nadia y sus alumnos en este enlace.

Visíta nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.