Estudio revela que el 100% de las entrevistas laborales se realizaron de manera remota durante el 2021

Con la llegada de la pandemia y teletrabajo, herramientas como WhatsApp han sido fundamentales en el proceso de reclutamiento. Esta tendencia se mantendría durante todo el 2022.

Salir a buscar buenos candidatos. Este es el trabajo que han tenido que realizar las empresas para conseguir talentos en un momento en el que no sólo la forma de reclutar y seleccionar ha cambiado, sino que, además, los potenciales profesionales han comenzado a poner ciertas exigencias sobre la mesa.

Es en este contexto que la tecnología ha jugado un rol fundamental, ya que, según datos de nuestra consultora, en 2021 el 100% de los procesos de selección se realizó de manera remota.

“Vemos casi con nostalgia los tiempos en que se hacían las primeras entrevistas por Skype y luego, había que viajar para reunirse con los candidatos finalistas. Durante 2021 el total de nuestras entrevistas y evaluaciones se realizó a través de plataformas corporativas como Teams y todos los Assessment fueron Online”, explica Camila Montedónico, directora de Consultoría en HR Burô.

Durante el 2022 se espera continuar con las entrevistas y evaluaciones a distancia. Además de las condiciones sanitarias, en muchos casos se suma también la necesidad de evaluar el desempeño de los candidatos en modalidad de trabajo híbrida.

“Hoy es necesario que los líderes puedan empatizar, escuchar y gestionar tanto Online como presencial, por eso es importante ver su desempeño en este modo híbrido”, explica la profesional, y agregar que solo en los casos en que sea necesario, se realizan las entrevistas finales de manera presencial, con el objetivo de observar el desempeño y las habilidades de los candidatos en ambas situaciones.

La irrupción de WhatsApp

Una de las herramientas que ha ganado espacio en los procesos de reclutamiento es WhatsApp. Con más de dos mil millones de usuarios a nivel internacional y habiendo demostrado su efectividad en el mundo laboral, esta red facilita una comunicación directa con quienes ya conocen a la empresa y que, a la vez, comparten las oportunidades de trabajo con sus contactos.

“Ha sido un cambio rápido, pero que fluyó espontáneamente con el objetivo de no perder tiempo. Hoy es primordial actuar en el momento o el talento termina reclutado por la competencia”, señala Verónica Segura, jefa de Reclutamiento y selección de la misma consultora.

Esto también trae ventajas a los candidatos, ya que se abre un medio directo de comunicación con los reclutadores para aclarar dudas o hacer seguimiento a los avances de un proceso. “Es percibido como una señal de transparencia por parte de los postulantes a un cargo, es un medio amigable a través del cual nos mantenemos en contacto con las personas”, destaca  la especialista.

Candidatos más exigentes

Uno de los desafíos que han enfrentado las empresas de reclutamiento y selección es lo complejo que ha resultado conseguir buenos candidatos, quienes además están mucho más exigentes.

El teletrabajo implicó un cambio cultural. Antes de la pandemia el 3% de los profesionales tenían posibilidad de trabajar a distancia con regularidad. Hoy los tiempos son diferentes, como también las prioridades, se busca mantener la autonomía que facilita el trabajo remoto, impulsar la capacidad de aprendizaje y adaptación con la formación virtual y así mejorar el equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.