El calce cultural, cómo ver más allá del CV
5 Nov
Buró / Artículos

Si ya has leído nuestro artículo Preguntas para aprovechar al máximo la entrevista, seguramente tienes más claro cómo prepararla, qué preguntas hacer y cuáles evitar.

Uno de los aspectos más importantes durante la entrevista será determinar el calce cultural. De acuerdo a varios estudios especializados, la falta de este “fit” es la principal razón por la que nuevos empleados dejan un trabajo.

Aún cuando alguien tenga la experiencia, títulos y habilidades técnicas para trabajar, no significa que puede adecuarse y tener un buen desempeño en tu empresa.

Toda empresa se identifica con una forma de trabajar, con un sello que combina valores, la manera de comunicarse, su visión y actitud para abordar la realidad, entre otros. Esto va construyendo cultura. Si no hay calce, no hay identificación, y difícilmente se logrará la adaptación e integración del ejecutivo a la empresa, lo que tarde o temprano incidirá en un desempeño profesional insuficiente, mientras que cuando ocurra el calce, el colaborador será un valor agregado.

A menudo escuchamos que alguna persona fue contratada por sus habilidades, pero despedida por no adecuarse a la cultura de la empresa, entonces ¿podemos reducir este riesgo?

Es imposible saber si el candidato se adecuará al ambiente leyendo sólo el currículum. Únicamente podrás saberlo mediante la conversación, durante la entrevista, porque en el papel se puede demostrar la experiencia, títulos y habilidades técnicas que posee el candidato, pero esto no significa que puede adaptarse y tener un buen desempeño en tu empresa.

¿Cómo determinar el “calce” antes que la persona entre a trabajar?

  • Está compuesto de valores personales y la manera cotidiana de hacer las cosas en la oficina, por lo que es necesario tener una visión autocrítica de tu propio ambiente de trabajo.
  • En la entrevista, indaga en lo que más le gustaba y disgustaba al candidato de sus anteriores trabajos.
  • Pregúntale sobre el ambiente en que fue capaz de sacar su mejor potencial. Esto permite hacerse una idea del tipo de cultura que le permite desarrollarse.
  • Ten en cuenta la estructura con la que trabajó, el ritmo y exigencia. Si prefiere trabajar solo o en equipo.
  • También el estilo de gestión de los gerentes. Hay candidatos que necesitan de supervisión clara y otros que son más autónomos.
  • Compara lo que has averiguado con el ambiente de tu propia oficina.

En Resumen:

El calce cultural es muy relevante, porque Incluso si alguien cuenta con las habilidades y competencias necesarias, podría impactar negativamente la productividad del equipo debido a su estilo de trabajo.

Este análisis es parte de tu rol como entrevistador, los candidatos no tienen suficiente información para analizarlo.

Continuaremos con una serie de artículos que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.