El aporte de un Interim Manager en tiempos de crisis

11 septiembre

Buró / Artículos

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que cada empresa se ha debido repensar, reinventar o, al menos, ajustar su trabajo cotidiano. No son pocos quienes han fantaseado con contar con un ejecutivo de experiencia, que los apoye en esta transición. No es una fantasía: esa opción existe y se llama Interim Manager. ¿Quieres saber cómo puede aportar a tu empresa?

Por Comunicaciones HR Burô | 11/09/2020 

Interim Management es una fórmula extendida en países del norte de Europa y en Estados Unidos. Es un servicio a través del cual una empresa contrata un profesional con experiencia ejecutiva de primer nivel de manera temporal para atender objetivos específicos: liderar proyectos o iniciativas importantes, complejas o estratégicas como la adopción de tecnologías, apertura de nuevas instalaciones, gestión del cambio, manejo de crisis y otros.

Lo más habitual es que se trate de contratos entre uno y dos años, a tiempo completo o parcial. La flexibilidad radica en que, según la demanda del cliente, la duración puede ser mayor o menor y es posible modificar el calendario de trabajo en el tiempo necesario.

El valor de un Interim Manager

La propuesta de valor que ofrece el contratar un Interim Manager radica en varias ventajas, pero fundamentalmente en su enfoque. 

A diferencia de otros ejecutivos con contrato indefinido que dedican parte importante de su tiempo a diversas tareas, un Interim Manager se focalizará en sacar adelante el proyecto para el cual ha sido contratado. No espera otras recompensas ni busca promociones internas o bonos.

«Algunos de ellos han decidido no volver a emplearse, ya que tienen una situación financiera relativamente resuelta, pero quieren mantenerse activos y seguir aportando con su experiencia. También están aquellos quem por término de proyectos u otros motivos, han quedado sin trabajo».

Cecilia Gajardo, Managing Partner de HR Burô .

¿Qué caracteriza a un perfil de este tipo? 

Se trata de personas con una experiencia relevante, adquirida en empresas de distintos sectores y en entornos diversos. Son profesionales acostumbrados a adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. 

«Algunos de ellos han decidido no volver a emplearse, ya que tienen una situación financiera relativamente resuelta, pero quieren mantenerse activos y seguir aportando con su experiencia. También están aquellos quem por término de proyectos u otros motivos, han quedado sin trabajo», explica Cecilia Gajardo, Managing Partner de HR Burô .

k

En medio de una crisis o transición, el Interim Manager aporta:

  • Experiencia y conocimientos específicos, validados por su extensa trayectoria.
  • Resultados en menos tiempo. La curva de aprendizaje de un Interim Manager es breve.
  • Efectividad y eficiencia de recursos.
  • Acceso a su red de contactos y relacionamiento en la industria.
  • Mentoría al personal interno de la compañía.

El Interim Manager es capaz de asumir proyectos estratégicos y complejos que requieren liderazgos especializados y experimentados, asegurando su correcta ejecución. No es un consultor, ya que no solo diseña planes, sino que también ejecuta acciones. 

«Se trata de un ejecutivo que identifica necesidades de cambio, propone planes de mejora, los ejecuta y forma a las personas a su alrededor. Es decir, se responsabiliza de las decisiones, y sabe organizar equipos de trabajo», explica Cecilia Gajardo. 

El Interim Manager es una figura creciente en la industria del management. Cecilia Gajardo afirma que «en medio de la actual crisis ha aumentado la necesidad por contar con ejecutivos experimentados, especialmente en las áreas de Recursos Humanos, Administración y Finanzas, y para los proyectos de transformación digital, creemos que esta tendencia continuará en la medida que las empresas requieren cada vez soluciones más rápidas».

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?

Conversemos: contacto@buro.cl 

Visita nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.
Las dos caras de las entrevistas laborales online

Las dos caras de las entrevistas laborales online

Todos tuvieron que adaptarse: candidatos y entrevistadores. Y después de unos meses de distanciamiento social, los expertos coinciden en que al igual que el teletrabajo, las video entrevistas llegaron para quedarse. Si bien perdemos la riqueza del contacto presencial, ganamos tiempos de conversación sin dificultad de traslado y la posibilidad de encontrar al mejor candidato sin importar dónde se encuentre. ¿Qué se gana, qué se pierde y qué hemos incorporado en el proceso?

La selección de personas frente al COVID-19

La selección de personas frente al COVID-19

La crisis actual ha puesto a prueba la capacidad de reinvención de las empresas para garantizar la continuidad de sus negocios, adaptando sus estrategias, equipos, y también la gestión de sus áreas de personas. En este contexto, ¿cómo ha impactado en la selección y evaluación de talento?

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.