Dime cómo entrevistas y te diré cómo es tu organización
5 Abr
Buró / Artículos

Una buena experiencia para los candidatos resulta clave para atraer talento y cuidar la imagen de la organización. Por eso, es fundamental cuidar cada detalle en todo el proceso de selección.

Por: Claudia Montedónico.

Artículo publicado originalmente en inglés por la International Executive Search Federation.

«El número uno de las capacidades ejecutivas es elegir a las personas adecuadas y ponerlas en los cargos correctos». Esta cita de Jim Collins, gurú del managment y escritor estadounidense, fue la que más likes obtuvo en las redes sociales de HR Buró durante 2018. 

Y es que el desafío no es menor. Contratar es un riesgo y los buenos ejecutivos lo saben. Lograr ese match entre los intereses de la empresa y los del postulante no es sencillo. Y no se trata solo de elegir: hoy más que nunca es necesario atraer.

En las tendencias 2018-2019 lo llaman «experiencia del candidato» y se refiere a la imagen que tiene una compañía hacia sus potenciales empleados. No se trata únicamente de figurar en los rankings de las mejores empresas para trabajar, sino que también a ser cuidadosos con los candidatos durante el proceso de selección.

Aspectos como la comunicación constante, el manejo de los plazos y, por supuesto, hacer entrevistas que agreguen valor, incrementan la percepción de que la organización es un potencial buen empleador.

A la hora de entrevistar, hay que recordar que los mejores postulantes llegan preparados, pues ellos también están haciendo su propio análisis de riesgo. Los candidatos que hacen muchas preguntas es porque efectivamente están considerando el cargo. Quieren información sobre la empresa y también sobre su el equipo.

Una encuesta realizada en Chile por la empresa de estudios Cadem en 2018 reveló que después de la renta, las condiciones laborales y la estabilidad, lo que más motiva a los colaboradores es la posibilidad de conciliar familia y trabajo, aprender y crecer, y tener buenos jefes. Durante la entrevista ellos quieren saber cómo son los ejecutivos, su estilo de liderazgo, si serán sus partners o jefes ausentes.

En síntesis, una buena experiencia para los candidatos resulta clave para atraer talento y cuidar la imagen de la organización. Por esto, es fundamental preparar adecuadamente las entrevistas, apoyarse en personas que ya hayan realizado contrataciones exitosas y durante el proceso no perder de vista la perspectiva de los candidatos. Volviendo a Collins con «creatividad, disciplina y paranoia, pero también humildad, coherencia y, sobre todo, respeto por la gente».

Visíta nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.