Consejos Esenciales para que los Clientes Entrevisten Candidatos
23 Oct
Buró / Artículos

Reduce el riesgo de sesgos, prepárate y enfoca la entrevista

El cara a cara no pasa de moda. Sin importar cuánta tecnología e inteligencia artificial se agregue a los procesos de selección, existe una faceta relacional que no va a desaparecer.

Claro que existen buenas entrevistas y malas entrevistas. Para que ésta instancia agregue valor, hemos desarrollado una guía de consejos esenciales. Dirigida a quiénes realizan las entrevistas en la empresa.

¿Por qué es tan importante preparar la entrevista? Las estadísticas indican que un 61% de lo que se evalúa de otra persona, es un reflejo de sí mismo. Por eso, entrevistar sin la preparación adecuada puede conducir a procesos de búsqueda sesgados, que se basan principalmente en prejuicios.

El candidato que llegó a esta entrevista ya superó varias etapas anteriores

 

En las fases preliminares los consultores barrieron las redes sociales, analizaron empresas similares y activaron sus contactos. Y después de una primera conversación, llegaron a una lista larga de candidatos. Luego, se realizaron assesments, test y/o entrevistas psicolaborales. Y se llegó a una lista más acotada de postulantes, a quiénes se les chequearon sus referencias de trabajos anteriores.

Ahora, el candidato está citado para entrevistarse contigo en la empresa ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

“No olvides que durante el proceso tú serás la cara visible de la empresa y su reputación. Es importante considerar que también debes encantar al candidato con tu oferta de trabajo.”

Es el turno de aportar con una mirada desde dentro del negocio

 

Es clave entender que la entrevista con la empresa es una etapa dentro del proceso de selección. Es decir, los consultores ya analizaron las competencias y aspectos psicolaborales. Ahora tu rol es indagar sobre las competencias técnicas del candidato, su comprensión del negocio y, sobre todo, ver si se ajusta al equipo y a la cultura de tu empresa.

Prepara la entrevista sobre la base de estos dos focos:

– Funciones críticas:

Identifica y evalúa correctamente el conocimiento técnico para asumir las tareas y responsabilidades más importantes del cargo.

– Calce Cultural:

Aquí se debe descubrir de dónde viene y a dónde va, es decir, las cualidades, actitudes y valores del candidato en relación con el equipo y la cultura organizacional de la empresa. Sin olvidar el estilo de liderazgo de su futura jefatura.

Al planificar una buena entrevista demuestras respeto por el candidato.

Los buenos candidatos llegan preparados. A estas alturas, ellos ya han dedicado bastante tiempo a postular. No olvides que durante el proceso serás la cara visible de tu empresa y su reputación. Considera que también debes encantar al candidato con tu oferta de trabajo

Continuaremos con una serie de artículos que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

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