¿Cómo elegir y qué esperar de los entrevistadores que te acompañan en el proceso?
13 Nov
Buró / Artículos

Ya hemos comentado cómo planificar la entrevista y qué indagar para analizar también en el calce cultural. En este artículo, nos referiremos a las personas que te acompañarán en el proceso.

Además de identificar las preguntas más adecuadas, es clave saber si alguien te acompañará como entrevistador. Si es así, comparte el proceso con personas que entreguen inputs valiosos para la toma de decisiones.

Las personas que te pueden apoyar, se pueden agrupar en dos categorías:

  • Aquellos de los que sólo esperas su opinión. Son personas que pueden aportar nuevos puntos de vista del entrevistado y de sus capacidades.
  • Aquellos con veto. Son personas capaces de detener cualquier contratación, puede ser un jefe, un par o incluso un director.

Lo más importante, es que tengan experiencia entrevistando y que en el pasado hayan realizado buenas contrataciones. Si no, corres el riego que descarten a un buen candidato sin argumentos suficientes para hacerlo.

Considera, idealmente, a personas con experiencia, que comprendan el trabajo que debe realizar el candidato y las competencias necesarias para llevarlo a cabo con éxito.

“Evita que personas sin la experiencia necesaria realicen entrevistas solos, es decir, uno a uno.”

¿Qué hacer cuando las opiniones con coinciden?

En el caso que cuentes con más de un entrevistador, debes estar preparado para las diferencias de opinión que tendrán con respecto al candidato. No se puede descartar un candidato por no lograr un conseso entre los entrevistadores.
Debes encauzar la conversación a las competencias y funciones, evitando comentarios del tipo “No me gustó como persona”, “ Sí, es apasionado”. Puedes resolverlo con preguntas certeras, que fuercen a dar ejemplos concretos y que permitan saber a qué se refieren con ese tipo de comentarios.

En Resumen:

Es bueno contar con diferentes personas para la entrevista, obtendrás una perspectiva más amplia de las capacidades del candidato. Sobre todo aquellos con experiencia, así obtendras argumentos valiosos al momento de la toma de decisiones.

Continuaremos con una serie de artículos que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.