Bacterias que comen caucho: el hallazgo de Jorge Miles

20 Nov

Buró / Artículos

En esta tercera publicación de chilenos reconocidos por su talento y desarrollo profesional, queremos destacar la labor de Jorge Miles, un joven universitario que descubrió una bacteria que se «come» el caucho, con la que se lograría degradar en 12 meses un neumático que normalmente lo haría en 500 o 1000 años.

Por Michelle Ibarra | 20/11/2019 

Anteriormente destacamos la labor de dos chilenas: la profesora Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize 2019, y la astrofísica Paula Jofré, quien fue reconocida por la Revista Time por su aporte al conocimiento de la Vía Láctea. Hoy es el turno de Jorge Miles, estudiante de Medicina que hizo un hallazgo sorprendente en beneficio del medioambiente.

Bacterias comecuachos
«Sin dudas, uno de los principales generadores de polución en nuestro planeta son los neumáticos». Con estas palabras comenzó su presentación de tres minutos Jorge Miles en el evento científico Falling Walls Lab, realizado en Berlín el pasado 9 de noviembre, en conmemoración a la caída del Muro de Berlín.

Su propuesta es utilizar bacterias que en 12 meses degradarían por completo un caucho vulcanizado.

Este estudiante de segundo año de Medicina de la Universidad Católica compitió con otros 100 investigadores provenientes de 63 países. Miles explicó que existen de 4 a 5 billones de neumáticos que tardan entre 500 y 1000 años en degradarse. Hoy, para eliminarlos existen dos formas nada sustentables: quemarlos o tirarlos al mar. Si bien está la opción de reducir, reutilizar y reciclar (3R), es más la cantidad de desperdicio de neumáticos que lo que se puede usar de manera alternativa. Su propuesta es utilizar bacterias (del género Rhodococcus) que en solo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado, y en 12 meses lo degradarían por completo.

Jorge Miles recibiendo su reconocimiento. Crédito imagen: LUN.

Jorge Miles recibiendo su reconocimiento. Crédito imagen: LUN.

Luego de obtener el reconocimiento de la audiencia, por el ser el proyecto más votado por quienes siguieron la transmisión vía streaming, Jorge Miles pretende escalar su proyecto de manera industrial para crear un líquido bacteriano o un aerosol.

Felicitamos a Jorge por su aporte, y deseamos que sirva de inspiración para que muchos más jóvenes se apasionen por las ciencias y contribuyan a un mundo mejor.

 

Visita nuestros artículos para leer otras publicaciones que te permitirán conocer mejor otros aspectos esenciales para apoyarte la etapa de entrevistas con el candidato.

Descarga nuestra Guía de consejos para ser un buen entrevistador

Suscríbete a nuestra lista de correos para podrás acceder a este contenido y muchos otros temas de interés.

Te has suscrito exitosamente.

Comparte este artículo.

Comparte este artículo.