Noticia

Tendencias en RRHH 2017

Hace 30 años el mundo del trabajo era otro. Las postulaciones se hacían a través del diario, cómo olvidar el “Artes y Pegas”, y los Millennials recién nacían.  Las transformaciones del mundo laboral en estas tres décadas son apasionantes. Y sigue cambiando, por eso quisimos recoger algunos temas que seguirán dando que hablar este 2017:

  • El Verdadero Sentido del Trabajo. Quedan atrás las mesas de ping pong y las sillas de masajes que estuvieron de moda hace unos años. Este tipo de tácticas ya no atraen a los mejores talentos. La evidencia demuestra que las empresas que se centran en el desarrollo de una cultura, fortalecen su misión y el sentido del trabajo son las más propensas a retener a sus colaboradores mejor evaluados.
  • Jefes Dispuestos a Enseñar. Para quienes tienen entre 20 y 30 años es clave contar con jefes que los apoyen en su desarrollo laboral. Ellos buscan que los ejecutivos senior estén dispuestos a enseñar y tengan un liderazgo formador. Ya no basta con la “retroalimentación positiva”, se propone avanzar hacia una cultura de entrenamiento con retroalimentación regular, desarrollo de habilidades y oportunidades de crecimiento.
  • Fortalecer la Experiencia del Cliente Interno y Externo. Se ha comprobado que el Compromiso de los colaboradores o “Engagement” se correlaciona con el aumento de productividad. Ahora el desafío es fortalecer la experiencia de los trabajadores, que la cultura se vea reflejada en el trabajo cotidiano, para luego proyectarla en su relación con el cliente final.
  • Estrategias basadas en Big Data. Quedan atrás los papeles y los indicadores aislados. La necesidad de predecir tendencias y de tomar decisiones oportunas, lleva a migrar los sistemas de gestión a entornos digitales. Se invierte en nuevas soluciones de análisis de datos y se incorporan especialistas en Big Data para integrar y procesar grandes volúmenes de información, proveniente de fuentes diversas, como remuneraciones, tasas de rotación, ausentismo, productividad, entre otras.
  • Modelos de Trabajo Diversos. Las startups revolucionaron la manera en que se visualizan las organizaciones. Ya no existen recetas. Empresas con estructuras verticales, horizontales o sin jefaturas; trabajo presencial, a distancia o con horario flexible; oficinas tradicionales o espacios de cowork, todas las alternativas son válidas.

En HR Buró llevamos 30 años explorando el infinito de posibilidades que otorga la gestión de personas: Headhunting, Búsqueda y Selección de Talentos, Evaluaciones Psicolaborales, Capacitación, Outsourcing, Evaluaciones de Desempeño, Clima Laboral y Servicios Transitorios.