Noticia

Nethunting: El reclutamiento en tiempos de redes

El “Nethunting” o la búsqueda o “caza” de candidatos a través de internet, toma cada vez mayor fuerza entre quienes se dedican a la selección de personal, siendo catalogado incluso por algunos como un nuevo tipo de reclutamiento.

De esta forma surgen agencias especializadas en “Reclutamiento 2.0”, expertas en la búsqueda de talentos a través de la web, cuya promesa es abaratar los costos y aumentar la rapidez de respuesta, apostándolo todo a las redes sociales y a los profesionales dedicados a este nuevo nicho, como el “Social Media Recruiter”.

Pero, ¿es realmente un nuevo tipo de reclutamiento? Nuestra experiencia nos indica que teniendo la misma base del Headhunting, es decir, la búsqueda de candidatos pasivos (que no están buscando un cambio laboral) mediante redes de contacto, lo único que cambia realmente es el cómo hacerlo. Y siendo aún más específicos, el cómo realizar el primer contacto con los potenciales candidatos.

De esta forma, más que un nuevo tipo de reclutamiento, es una nueva herramienta para los reclutadores, que si bien tiene códigos y lenguajes particulares, apunta siempre al mismo fin: encontrar al profesional perfecto para un cargo, encantarlo con la oferta e incorporarlo al proceso de selección.

Gracias al aporte de internet y las redes sociales hoy es mucho más fácil conocer y contactar con trabajadores que no responden directamente a una oferta de empleo. La información se hace pública y los perfiles digitales entregan información relevante, como su trayectoria laboral o datos de contacto.

Esta nueva herramienta puede ser integrada al área de RRHH o ser subcontratada. No importa la opción que se adopte, quienes se encuentren a cargo del proceso de reclutamiento y selección de una empresa, deberán considerar al Nethunting como una herramienta y técnica complementaria. Una vía más para llegar a los profesionales, que no reemplaza las otras etapas del proceso, pero que unida al ojo experto de un headhunter, multiplica las posibilidades y abre el mercado del reclutamiento al mundo entero. Bueno, al mundo que se encuentre en red.